lunes, 3 de octubre de 2011

EL 3 DE OCTUBRE DE 1968 SE INICIO LA REVOLUCION PERUANA DE LAS FUERZAS ARMADAS : HONOR Y GLORIA ETERNA AL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO


Compatriotas

Al inicio de mi carrera militar, tuve oportunidad  como todos los que peinamos canas, de observar transformaciones sociales profundas en el mundo, con la majestuosidad del paso lento de la historia por cada una de nuestras vidas, fuimos asimilándolas como parte intrínseca de nuestra existencia.

Viví muy cerca uno de esos acontecimientos que transformaron radicalmente nuestra sociedad, el alzamiento del 03 de octubre de 1968, habíamos tenido la experiencia traumática en nuestra condición de soldados, de haber usado las  armas que nos entregó la nación, contra compatriotas que buscaban cambiar el orden social injusto heredado de la colonia. En Mesa Pelada, Puerto Maldonado y otros lugares, ofrendaron sus vidas soldados y guerrilleros.

En los cuarteles se comentaba lo ocurrido en forma pública, como fue el caso del Coronel Cotterno, en una reunión de más de 300 oficiales en el auditórium de Chorrillos en 1966, dio cuenta de la situación política y social por el accionar militar del MIR y del ELN, al terminar su disertación levantó el morral de campaña que perteneció a De la Puente Uceda, donde se había capturado su plan de gobierno  y en los puntos principales expresaba, Reforma Agraria, expulsión de la IPC, Relaciones diplomáticas con todos los `países y otros mas, Interrogó al auditórium, si alguno de los presentes estaba en desacuerdo, fue un silencio sepulcral. Ese era el ambiente político-social que vivía el País y el Ejército interpretaba fielmente ese sentir.

Velasco para asimilar esta experiencia, cuando asume la Comandancia General del Ejército en 1967, encargó al Coronel Gallegos hacer un estudio sobre la cuestión social. Después de algunos meses sus conclusiones fueron muy claras, expresó, la existencia en el Perú de un panorama de injusticia, con situaciones feudales coloniales que se mantenían de hace siglos, el campesinado formaba parte de los despreciados, marginados y discriminados, con una élite de conducción  con disposición a favor de lo extranjero.

No había sido posible cambiar la situación social del Perú. Las vías constitucionales y los golpes de estado ocurridos en la república, sólo reflejaron alternativas de una misma manera de gobernar en provecho de las elites, eran realmente enfrentamientos de almagros y pizarros en pro de embolsarse la riqueza nacional, el pueblo campesino y obrero fueron siempre los convidados de piedra en el festín.

Al ser imposible concebir una solución de justicia social por esas vías constitucionales o cuartelazos, había que encontrar una respuesta a la cuestión social. Ese fue el germen del alzamiento militar con otra concepción, en la práctica era construir un escalón, para alcanzar una revolución de las estructuras sociales y políticas del Perú y lanzar nuestra patria a la modernidad, con una concepción nueva, alejada del comunismo ortodoxo y del capitalismo egoísta, con cabida para todos los peruanos  y acceso a la riqueza para la propiedad privada, propiedad social, comunitaria, cooperativa, cogestionaría, comunal y estatal-estratégica. Debemos reconocer que ni siquiera los mismos militares que estaban en el proceso tuvieron capacidad para comprender la grandeza de la concepción de Velasco y germinó la felonía  de Morales Bermúdez que todos conocemos.

Comprendamos por estas razones  la difícil decisión de quebrar el orden constitucional en 1968, calificar peyorativamente como dictador a Velasco no es justo, la razón de pueblo y patria siempre estará por encima de las  apreciaciones legales, construidas por hombres o intereses.

Para recordar esta fecha y el día de la Dignidad Nacional, nos reuniremos el 08 de octubre a las 1800 horas en el Jirón Castrovirreyna  No. 135, Breña (cuadra 9 Av. Brasil). Los patriotas visualicemos un Perú más justo, hoy es posible 36 años después.

Velasco Vive
Viva el Perú

CAPITAN ELOY VILLACREZ
Publicar un comentario en la entrada